El presente curso se enmarca en el proyecto Buenas Prácticas de Promoción de la Salud Mental en Entornos Laborales que desarrolla El Puente Salud Mental gracias a la colaboración y financiación de la Fundación Grupo Norte.

Dicho proyecto pretende promocionar la salud mental en los entornos laborales, formando e informando a los mandos intermedios en prevención de riesgos psicosociales, mejorando su comunicación, conducta e interacción social.

Esperamos que los contenidos del curso os resulten interesantes y de utilidad para vuestro trabajo. Nuestro objetivo es que todo lo que vayáis a ver podáis ponerlo en práctica y mejorar con ello tanto el clima laboral, como la eficacia y eficiencia de vuestro equipo.


Objetivo General

A través del presente curso se pretende que los y las participantes conozcan y pongan en práctica diferentes estrategias para promover un clima laboral saludable (físico y emocional) y minimizar los posibles riesgos psicosociales a través del desarrollo de habilidades comunicativas, de liderazgo y motivación, prestando especial atención al trabajo con personas con discapacidad.


Aquí encontrarás tres documentos: una guía que te explicará  cómo va a funcionar la formación, otra de la plataforma educativa Moodle y un índice del curso.

Tambien encontraremos un foro para irnos presentando al que hemos llamado "cafeteria" para dar esa sensación de cercania de amigos-as que se encuentran.

A través de los dos primeros temas analizaremos la importancia de contar en nuestra empresa con un clima laborar favorable a través de la promoción de la salud mental como eje fundamental en la prevención de riesgos psicosociales.


TEMA 1. Entornos laborales saludables.

TEMA 2. Bienestar psíquico y Salud Mental.

* Ejercicios


Este Bloque Temático nos permitirá conocer los riesgos psicosociales, su origen, qué repercusión tienen para los trabajadores y trabajadoras y para la organización, así como las diferentes medidas que podemos aplicar para su prevención.


TEMA 3. Riesgos Psicosociales: factores, daños y medidas preventivas.

TEMA 4. Principales riesgos psicosociales.


Los contenidos de este Bloque nos ayudarán a optimizar el trabajo en equipo desarrollando habilidades sociales de motivación, comunicación y resolución de conflictos.


TEMA 5. Liderazgo y motivación.

TEMA 6. Resolución de conflictos.

TEMA 7. Comunicación y habilidades sociales.